Ranking de marcas colombianas con mejor desempeño en las redes sociales

Cuatro empresas de servicios están entre las primeras 10 compañías con mayor interacción en los canales digitales, pero no todas escuchan a sus clientes, según Invamer Gallup

Edimedios.-La firma de investigación de mercados realizó el estudio para la revista Dinero con 52 marcas que son líderes en diferentes sectores, y de él se desprenden varias conclusiones.

La primera es que, pese al gran poder de comunicación que tienen esas compañías, el aprovechamiento de las redes sociales es del 37 % en promedio.

Invamer Gallup analizó factores como la interacción con usuarios, las generaciones de contenidos, estrategias de participación e incluso, el servicio al cliente y las ventas.  El estudio se centró en Facebook, Twitter, blogs y otras redes sociales, indica la revista.

La segunda conclusión es que, con casi 24 millones de usuarios en Colombia, Facebook es el escenario con más desarrollo para las estrategias de social media marketing. El 50 % de las compañías analizadas tienen presencia en esta red.

El estudio indica que, el 50 % de las empresas,  utiliza a Facebook como un canal de servicio al cliente y para promocionar sus productos o nutrir sus ventas.

En cambio Twitter solo tiene un 38 % de utilización para campañas y servicios. Incluso 10 de las 52 marcas consultadas no tienen una cuenta de microblogging. Los blogs y otras redes sociales solo tienen un aprovechamiento del 30 %, señala el estudio.

La tercera y última conclusión es que, 47 de las 52 empresas consultadas por Invamer, no interactúan con los consumidores. Esto demuestra que existe un espacio enorme por recorrer y que es necesario avanzar en estrategias de crowdsourcing y gamification, anota la revista de economía.

Las empresas tampoco están generando contenidos atractivos y solo se destaca a Bancolombia que tiene una producción de contenidos de video que se diferencia de otras marcas.

Del ranking de las 52 compañías consultadas por Invamer para la revista Dinero, estas son las 10 primeras con mejor desempeño en sus estrategias de social media.

Movistar Colombia 68 %

Movistar1

Bancolombia 61 %

Bancolombia

 Avianca 59 %

Avianca

Claro 55 %

Claro

Cerveza Águila 55 %

CervezaAguila

Haceb 52 %

Haceb

Aguardiente Néctar 51 %

Nectar

Éxito 50 %

Exito

Colanta 50 %

Colanta

Chevrolet 49 %

Chevrolet1

Fuentes:

Las empresas estrella de las redes sociales en Colombia – en Revista Dinero

Invamer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *