Promoción de cigarrillos

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente dos circulares que facultaban a la SuperIndustria a establecer criterios de exhibición de tabaco al público.

Edimedios. La Sección Primera del alto tribunal determinó que la entidad reguladora no puede establecer un marco moderador que permita la publicidad o promoción de cigarrillos en establecimientos de comercio.

Esas disposiciones, advierte el Consejo de Estado, “violan flagrantemente lo dispuesto en los artículos 1 y 13 del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Control del Tabaco, aprobado mediante la Ley 1109 de 2006 y 1, 15 y 16 de la Ley 1335 de 2009”.

En tal sentido, la SIC no puede “establecer unos criterios mínimos sobre la manera de exhibición al público de tabaco”, según lo disponían las circulares externas 005 y 011 de 2012 de dicha entidad y que fueron suspendidas.

Hasta ahora, la SIC permitía a propietarios y administradores de tiendas, minimercados, licoreras y grandes superficies de comercio, exhibir pacas o cajetillas de cigarrillos “bajo determinadas condiciones” para que no incurrir en una infracción a la ley.

La exhibición es entendida como una forma de promoción de cigarrillos y por eso no es admisible, bajo ningún supuesto, que un establecimiento tenga estos productos a la vista del público.

Al respecto, la Ley 1335 de 2009 señala lo siguiente:

“La exhibición de los productos de tabaco constituyen una forma de promoción para su consumo, circunstancia por la que se recomienda prohibir absolutamente la exhibición y visibilidad de los productos de tabaco en todo punto de venta, incluso los puntos de venta al por menor y los puestos de vendedores ambulantes”.

Fuente: 

Consejo de Estado, Sección Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *