¿Por qué Irlanda y Reino Unido están por fuera del acuerdo de eliminación de la visa Schengen?

Estos países tienen cláusulas migratorias que no les autorizan hacer parte de este acuerdo internacional, aunque sí deben permitir la libre circulación de ciudadanos de la UE.

Edimedios. –Cuando entró en vigor el Acuerdo Schengen en 1995, que suprimió las fronteras comunes entre los 26 países miembros, se acordó que todos estos territorios, en materia de migración, funcionarían como un solo país.

Sin embargo, Irlanda y Reino Unido no hacen parte del acuerdo (solo cooperan en materia judicial) porque su ingreso a la Unión Europea (1973) fue anterior al Acuerdo Schengen (1995) y al Tratado de Ámsterdam (1999).

Estos territorios conservaron algunas cláusulas migratorias especiales y es por eso que se reservan sus derechos de conceder o no el ingreso de extranjeros, siempre y cuando, no hagan parte de la Unión Europea.

Colombianos hacia UK

Para que un colombiano ingrese a cualquiera de estos territorios debe tramitar por aparte los correspondientes permisos de ingreso.

Recientemente, el Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) decidió agrupar sus visas para estadías cortas en una sola visa estándar (existían 9 tipos de permisos migratorios) y sus condiciones de estadía son, incluso, más favorables que los que contempla la eliminación de la visa Schengen.

Empezando porque el tiempo máximo de permanencia en el Reino Unido es de 6 meses, mientras que para los países del Espacio Schengen es de 3 meses, cada 180 días.

Las visas estándar se entregan para viajes cortos de vacaciones, visita de familiares o amigos, estudio y negocios, actividades deportivas o para recibir tratamientos médicos privados. Exactamente las mismas que se pueden hacer sin la visa Schengen en el resto de los 26 países del acuerdo.

Para este último caso, una visa estándar para tratamientos médicos puede llegar hasta 11 meses, pero el paciente debe tramitar un permiso de residencia y pagar una tarifa extra que puede ir desde los 324 euros, si es por un año, hasta 737 euros, si es por un periodo de 10 años.

Lo mismo ocurre para estudiantes, profesores y académicos, con proyectos de investigación o grado, que necesiten permanecer hasta 12 meses.

Para estos casos se debe demostrar que cuenta con los recursos necesarios para permanecer (por lo menos 80 euros diarios) y que cuenta con un seguro médico equivalente al periodo de la estadía.

La entrada a Irlanda

En Colombia presta sus servicios el consulado, pero los trámites de migración se hacen en la embajada irlandesa en México. Hay que enviar la documentación y para ello se deben cancelar 40 dólares por el envío y los 85 dólares del costo de la visa.

Solo hay que demostrar que el aspirante cuenta con fondos suficientes para estar en ese país. A los estudiantes se les exige 7.000 euros por año, aparte del valor de la matrícula y los gastos relacionados con su estadía en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *