Fidel Cano Periodismo El Espectador

Los periodistas no pueden “pegarse” de las tendencias en las redes sociales para lanzar afirmaciones sin contrastar las fuentes, aseveró el director de El Espectador.

Edimedios. –“La perspicacia es esencia en el periodismo, pero ella mezclada con una pobre o nula labor de verificación, se convierte en un pecado capital…”, empezó diciendo Fidel Cano en su habitual ‘Redacción al desnudo’ de cada lunes en YouTube.

La culpa la tuvieron dos “perlas” (muy vergonzosas, pero abiertamente ilustrativas) de la redacción política del diario que él dirige desde hace 12 años.

La primera de ellas (la única que trataremos aquí) fue toda una sensación en las redes sociales (con 23.723 interacciones en sus canales) porque involucró a Paloma Valencia (tema dulce para los contradictores políticos del Centro Democrático) y un cuadro del expresidente Álvaro Uribe que despuntaba, como si este fuera el mismísimo Sagrado Corazón de Jesús, en un video que la Senadora publicó promoviendo el ‘no’ para el plebiscito por la paz.

“Otra perla de Paloma Valencia: ahora equipara a Uribe con el Sagrado Corazón” se apresuró a publicar la redacción política de El Espectador.

Por supuesto que la publicación se convirtió de inmediato en un fenomenal aditamento viral que ayudó a marcar tendencia en Twitter y Facebook casi de la misma forma en la que, de nuevo, la supuesta ocurrencia de Valencia pasaba de boca en boca, o mejor, de tuit en tuit con más pena que gloria entre sus miles de contradictores en las redes sociales.

En las redes comienzan a ‘trolear’ a la senadora por su idolatría hacia el expresidente y aquí decidimos sumarnos a la horda, como si no fuéramos periodistas”, enfatizó Cano.

El artículo de El Espectador dice que:

“Los internautas le cobraron a Valencia lo que calificaron como fanatismo, idolatría y hasta un exabrupto, por comparar al expresidente con Jesús de Nazaret, cuyo Sagrado Corazón es considerado para la religión católica un símbolo de amor divino”.

La verdad es que Valencia no comparó a Uribe con la imagen religiosa. La supuesta comparación surgió de los tuiteros que se mezcló con la ardorosa y encontrada pasión que suscita la vocera del Centro Democrático y se convirtió en una bomba que opacó, incluso, la muerte del mexicano Juan Gabriel.

Muchas veces he dicho acá, e insisto con los muchachos, que el gran reto de los periodistas en este tiempo es demostrar que, en este ambiente de inundación de información y con un público que bien podría sentirse  bien informado con lo que se encuentra por ahí en las redes navegando, es demostrar que la información, para que sea confiable, exige un trabajo profesional (…) y no es así (refiriéndose a la ‘embarrada’) como vamos a poder demostrar que los periodistas y los medios sí somos necesarios  en una sociedad”.

No hay periodismo sin verificación

Si bien el artículo de El Espectador recoge los últimos escándalos virales de la senadora Valencia, se percibe cierto tono subjetivo del autor.

¿Hasta dónde llega su admiración y devoción por el exmandatario?” fue la pregunta que más irritó al director Fidel Cano.

El periodista que hizo la nota dice que sí llamo a la senadora  que no la pudo conseguir y que al menos hizo el intento de entender de lo que estaba hablando, pero al final no la encontró y sin más, desde el titular, decidió asumir la misma posición de los tuiteros”.

Al respecto, la periodista argentina Leila Guerriero afirmó a la revista mexicana Letras Libres que no le gusta cuando los periodistas están “enamorados de su tema” porque es posible que se presenten desequilibrios.

En ese sentido dijo que el texto periodístico debe estar “al servicio de lo que se cuenta”.

No basta con que la nota esté bien escrita, los datos tienen que estar presentes” y añadió que ella es “bastante obsesiva con la búsqueda de la información. No me quedo tranquila ni digo “ah, pude haber entrevistado a esta otra persona”. No, voy y trato de entrevistarlo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *