Periodismo de marca . Foto: semantik.com.mx

La prensa gratis ya no es posible bajo los actuales criterios de selección de noticias.

Edimedios. –Los medios están cerrando sus puertas a este tipo de marketing proveniente del sector privado, a no ser que estos se suscriban a través de acuerdos comerciales y se etiqueten con la suficiente claridad para que los lectores comprendan  que se trata de información publicitaria.

Los medios enfocan sus esfuerzos en mantener y ampliar sus públicos, y la necesidad de generar contenidos relevantes está en aumento. La presión es grande y las métricas dictan, en muchos casos, la agenda diaria de los periodistas.

Internet ha demostrado que es un mercado tan diverso y cambiante que las tendencias no siempre son fiables. No basta con identificar los ‘trending topic’ y explotarlos, sino que las salas de redacción deben trabajar mejor en posicionar sus contenidos en los motores de búsqueda para atraer usuarios hacia su sitio web o a su App móvil, que son entornos cada vez más controlados.

Actualidad con agenda planificada

los-periodistas

Una tarea nada desdeñable que compromete recursos y talento humano en cantidades enormes. Solo un sitio de agregación de  noticias como Pulzo puede invertir más de 128 horas de trabajo al día, con un equipo de al menos 14 personas para generar más de 96 post cada 24 horas con un alcance aproximado de 670.000 personas.

Medios más grandes y con mejores radios de alcance triplican estas cifras y a un costo no inferior a sus esfuerzos. El Espectador de Bogotá, por ejemplo, puede producir más de 273 post diarios.

 

“El tiempo terminará por posicionar aquellos que sean capaces de mantener actualidad pero con una agenda planificada”

 

Advirtió Jorge Cardona editor general de ese diario a la revista Semana. 

Los generadores de noticias, la sexta línea de mayor consumo en móviles en Latinoamérica, están conscientes de los retos y trabajan a diario para aumentar y sostener el tráfico hacia sus sitios.

Fuente: Connected Society
Fuente: Connected Society

Los periodistas no esperan, actúan sobre las materias que tratan a diario y es por eso que la búsqueda de información relevante es una carrera en la que muchos salen perjudicados por la falta de tiempo, la competencia y la voracidad de las redes sociales.

 

El afán sigue siendo el error más común de los periodistas en estos tiempos, agregó el destacado editor y profesor de periodismo.

 

A los portales informativos les falta edición porque manda el afán. Pero internet es un laboratorio de experimentación para todos”, sostuvo Cardona.

Periodismo de marca con licencia

oportunidad

Esa es una oportunidad que el periodismo de marca puede aprovechar al máximo. Todo empieza por emplear las mismas herramientas del periodismo tradicional. Es así como los reporteros de las marcas actúan para que los demás reaccionen.

 

Proveen investigaciones, sondeos, cifras, opiniones de expertos, experiencias, historias diferentes en todos los formatos posibles a través de plataformas propias, adquiridas o contratadas.

 

La misión del periodismo es informar, y requiere de la observación, selección e interpretación, con todos los sesgos que ello conlleva. El negocio del periodismo de marca es proporcionar a los clientes nuevas formas de llegar a los consumidores”, sostuvo el jefe de contenidos digitales de Forbes, Lewis Dvorkin.

En un ambiente en donde todos son escritores y generadores de contenido, incluidos los influenciadores de todas las edades y targets, “es necesario ser oportuno, relevante y auténtico en esta nueva era”, agregó el hombre detrás de AdVoice de Forbes, la plataforma digital en la que la revista de economía y finanzas desarrolla su concepto de periodismo de marca.

El público quiere valor en los contenidos informativos que provenga de fuentes expertas (…). Al identificar claramente la fuente, el lector entiende el filtro a través del cual se ha creado el contenido, para entonces evaluarlo, conservarlo y compartirlo con otros”, aclara Dvorkin, no sin antes la existencia de “una zona gris entre el periodismo y la publicidad” que está siendo disipada continuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *