Paro cívico en Chocó  Foto: @riveraguillermo

Gobierno propuso una inversión de 720.000 millones de pesos para infraestructura vial y otros 37.000 millones para cubrir las deudas del Hospital San Francisco de Asís.

Edimedios.Hasta ahora las comisiones abordaron algunos de los puntos más relevantes, pero siguen sobre la mesa temas urgentes como educación, desempleo, desarrollo territorial, entre otros.

Recomendados del editor:

 

El Gobierno se comprometió a girar una partida para adecuación de las vías que conectan a Quibdó con Medellín y Pereira.

Para la carretera Quibdó-Medellín se destinarán 500.000 millones y para Quibdó-Pereira la inversión será de 220.000 millones.

La ejecución de estos proyectos contarán con la vigilancia de la ONU, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, informó El Tiempo.

En materia de salud, la comisión del Gobierno anunció que acelerará una adición presupuestal de 37.000 millones para sanear las finanzas del Hospital San Francisco de Asís que está en proceso de liquidación.

También quedó claro que en 2017 entrará a funcionar un modelo de atención diferencial en salud que tenga en cuenta la geografía y la distribución poblacional, según un documento revelado por el Heraldo.

Otros puntos del preacuerdo son los siguientes:

  • Gobierno respaldará ante el legislativo (Cámara y Senado) concepto técnico que incluye al corregimiento de Belén de Bajirá dentro de los lindes del municipio de Riosucio (Chocó) y no en Mutatá (Antioquia).
  • En dos meses se inaugurará el acueducto de Quibdó que llegará al 95 % de la población.
  • Se garantiza la interconexión eléctrica entre todos los municipios del departamento.
  • Habrá mayor presencia de la Policía y unidades especiales del Gaula y se creará un Observatorio de Derechos Humanos y Criminalidad.
  • La Fiscalía y la Secretaría de Transparencia fortalecerán la comisión de Moralización

Lo que motiva al paro cívico en Chocó

Mientras estos preacuerdos entrarán a ser socializados por la Comité Cívico con el grueso de los manifestantes, los restantes puntos del pliego serán abordados este martes en Quibdó.

Siguen pendientes asuntos clave como educación, desempleo, desarrollo territorial, conectividad, infraestructura deportiva y una agenda étnica y de derechos.

Los chocoanos esperan que por fin el alto Gobierno se ocupe de los problemas estructurales e históricos del departamento y no darán un paso al costado hasta lograr compromisos serios para poner fin al paro cívico en Chocó que completa 8 días.

Se estima que cerca de 100.000 personas se unieron a la protesta social que se mantendrá con carácter indefinido.

En flickr existe una galería de 42 fotografías con la crónica de lo que se ha denominado El paro “Negro” publicado por Enamórate del Chocó.

"ABASTECIMIENTO" Quinto Día del Paro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *