Miedos que frenan el éxito financiero

Miedo al fracaso, a endeudarse más de lo que debe o puede, o parecer como un tonto ante los demás, son algunos de los temores que están frenado su vida.

Edimedios. -¿Quién no ha soñado con tener mejores ingresos, montar su propia oficina, emprender un negocio nuevo o probar como trabajador independiente? Casi todos, pero muchos no lo han intentado.

Sentir miedo es legítimo y “tiene sentido desde una perspectiva evolutiva” dijo la psicóloga Cherilynn M. Veland a la revista Money.

Sin embargo, los miedos que frenan el éxito financiero erosionan la voluntad de las personas y las aterroriza hasta el punto de bloquearlas por completo.

Pero especialmente el temor a perder la estabilidad financiera, a quedar en quiebra o endeudarse es particularmente una reacción natural a un estímulo que se origina por el entorno personal y la mejor manera de anular esos temores es… preparándose.

Los 10 miedos que frenan el éxito financiero

  1. Miedo al fracaso

Es el más común de todos, pero al mismo tiempo es el más prevenible. Es legítimo experimentar esta clase de temor, no obstante, el problema no está en sentirlo, sino en tenerlo cuando no hay motivo real, explica el sitio Psicología Motivacional.

“Los seres humanos solemos hacer eso, nos gusta pensar, y en ocasiones demasiado. Les damos mil y una vueltas a las situaciones que están a nuestro alrededor y llegamos a imaginarnos el peor de los escenarios posibles”, explica.

Solución: Trabaje más en acciones positivas que le ayuden a ganar mayor confianza en su trabajo y en su vida personal. Un “no” solo es un camino alternativo para buscar la respuesta que usted quiere.

  1. Miedo a las críticas

Aunque no es un temor que suponga un obstáculo difícil de vencer, sí es un problema para ciertas personas que son susceptibles a los malos comentarios o a las críticas malintencionadas.

Las personas que temen a ser criticadas, señaladas, cuestionadas casi siempre tienen problemas de baja autoestima con un origen en sus años de infancia o de episodios traumáticos vividos en el pasado.

Solución: Piense que las críticas son pasajeras y no las tome a fondo, aunque sí esté dispuesto a escucharlas para extraer lo mejor de ellas y expulsar las que no aportan a su negocio.

  1. Miedo al rechazo

En el pasado, si un individuo era “rechazado por su grupo, acabaría viviendo solo y expuesto a los peligros de los depredadores”, señala el portal de Psicología Motivacional.

Estas personas creen que tienen mucho que perder si empiezan un  proyecto nuevo. Por lo general, este temor impide tomar decisiones comerciales como por ejemplo salir a vender o enfrentar a un cliente nuevo.

Solución: Trabaje valores que su mente esté dispuesta a asimilar. Dígase a sí mismo lo importante que es su trabajo o repita en su mente lo mucho que tiene para ofrecer a los demás.

  1. Miedo a no tener lo suficiente

Es imposible emprender un nuevo proyecto financiero, económico o comercial cuando las personas están concentradas en sus cuentas personales, las obligaciones y la creencia errónea de que nunca habrá suficiente para cumplir con todo eso.

Si usted piensa de esta manera, es probable que tenga una “mentalidad de escasez” y es un serio problema si considera ser un líder empresarial o un hombre o una mujer de negocios porque esta forma de pensar hace que se centre en prioridades equivocadas, afirma Money.

Solución: Separe claramente las obligaciones personales de las de su empresa y estructure un plan de negocios capaz de cubrir todas las obligaciones.

  1. Miedo a repetir errores del pasado

Si una persona ha sobrevivido a una quiebra, múltiples despidos o a una pérdida económica considerable, es probable que este sea uno los miedos que frenan el éxito financiero. Es normal sentirlo y es una alerta ante el peligro inminente.

Solución: Se puede combatir aprendiendo de esas experiencias traumáticas. Ser prudente y dar pasos firmes hacia sus objetivos, son recomendaciones necesarias.

  1. Miedo a las deudas

Puede ser que sea difícil de creer, pero no toda las deudas son malas. Un emprendedor sabe que el éxito de su negocio depende en buena parte de los recursos, propios o prestados, para arrancar con un negocio.

Sin embargo, el miedo a no conseguir los fondos suficientes para mantener a flote el emprendimiento es uno de los factores (razonables) para fundir una idea antes de hacerla realidad.

Solución: Un plan de negocios realista puede disipar las dudas y aclarar el camino para una inversión sólida y con riesgos financieros controlados.

  1. Miedo a parecer un tonto

Algunos emprendedores piensan que si le apuestan a una idea de negocio basada en un anhelo personal o que es motivada por un sueño o un impulso reprimido, de inmediato se convertirá en el “hazme reír” de sus círculo de amigos y colegas.

Nada más falso que eso. Aprenda a sostener lo que quiere pese a los comentarios ajenos, pero hágalo basado en realidades y no es suposiciones o teorías inaplicables. Trabajar en sus sueños no puede ser considerado como uno de los miedos que frenan el éxito financiero.

Solución: Trabaje por sus sueño, crea en ellos y en las motivaciones que lo empujan a hacerlo.

Fuentes:

Money: The 10 Fears That Are Keeping You From Being Rich

Psicología Motivacional: Miedo psicológico: Definición| Tipos de miedo| Cómo superarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *