La plata que ganará cada guerrillero

Más de 24 millones de pesos distribuidos en dos pagos únicos para inversión o trabajo y una mensualidad de 620.000 pesos durante dos años.

Edimedios. –El acuerdo final para la terminación del conflicto prevé que cada combatiente recibirá, una sola vez, 8 millones de pesos para inversión en proyectos productivos y otros 2 millones de pesos como asignación única de normalización.

Por un periodo de 24 meses los guerrilleros recibirán (en caso de que no estén vinculados a proyectos productivos o no estén empleados en programas de desminado o en la Unidad de Protección Especial), el 90 % de un salario mínimo, es decir, 620.000 pesos.

La plata que ganará cada guerrillero

En total, cada guerrillero recibiría $24’880.000, es decir, que si el total de hombres desmovilizados es de 10.000 en todo el país, los recursos ascenderían a $250.000 millones de pesos, aproximadamente.

El acuerdo final estableció la creación de una cooperativa que servirá como receptora de los recursos y los administrará a través de un encargo fiduciario.

Quienes no opten por hacer parte de la cooperativa, según el documento oficial, podrán invertir los 8 millones de pesos en vivienda o en un proyecto individual con la autorización del Consejo Nacional de la Reincorporación (CNR).

Según estimaciones del Gobierno Nacional, se espera que unos 500 guerrilleros se empleen como escoltas (para prestar seguridad a los altos mandos de la guerrilla desmovilizada) y otros 2.000 trabajarán en el programa de desminado, explicó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo a Blu Radio.

El costo del plebiscito

El registrador nacional Juan Carlos Galindo estima que la suma que se invertiría en el plebiscito del 2 de octubre sería similar a la inversión que se hace para una lección presidencial, es decir, 320.000 millones de pesos.

Pero aclaró que se debe tener en cuenta que una elección de tipo presidencial los costos se duplican cuando las votaciones se van a una segunda ronda electoral.

Galindo también explicó que para el plebiscito no se permitirá la inscripción de nuevas cédulas porque no hay tiempo (son 6 semanas para la consulta), pero dijo que el sistema electoral es dinámico y que se actualiza permanentemente.

Recomendados del editor: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *