EpiPen

Hace nueve años el paquete de dos jeringas de epinefrina (medicamento esencial) costaba 93 dólares, ahora su precio rebasa los 608 dólares.

Edimedios. La opinión pública está indignada, incluso el Congreso de Estados Unidos espera una explicación de Mylan, el fabricante del antialérgico EpiPen.

El EpiPen es un medicamento que se emplea “en situaciones de emergencia para tratar alergias severas por picaduras de insectos y alimentos como nueces y huevos que pueden conducir a un shock anafiláctico”, señala un cable de AP citado por Terra México.

Se estima que 40 millones de personas en Estados Unidos dependen del EpiPen.

“Una reacción alérgica grave puede causar oclusión de las vías respiratorias, carraspera, ritmo cardíaco acelerado, pulso débil, desmayos o pérdida de consciencia. En casos de anafilaxia —la reacción alérgica más severa— es muy importante que se trate a tiempo, pues puede empeorar y causar la muerte en aproximadamente 15 minutos”, advierte Univisión.

Precios del Epipen. Fuente: Univisión
Precios del EpiPen. Fuente: Univisión

Mylan vio crecer sus ganancias desde el 2007 cuando los ingresos anuales por la venta del EpiPen llegaban a 200 millones de dólares. Se calcula que las ventas de la compañía superan los 1.000 millones dólares al año sin que la FDA se pronuncie al respecto.

La farmacéutica ha dicho que rebajará un 50 % el valor del medicamento para personas que no cuenten con seguro médico, pero advirtió que mantendrá el precio para el resto de los pacientes.

Umer Raffat, un analista de mercados, sostuvo a Market Watch que otros fabricantes de medicamentos de alto valor están duplicando y triplicando los precios.

EpiPen no disponible en Colombia

Mylan no considera vender el antialérgico en el país por falta de mercado. Tampoco lo cubre el POS y solo se permite su importación bajo requerimientos médicos urgentes e indispensables.

El Invima autorizó a Global Service Pharmaceutical la importación del EpiPen en un caso particular en donde un paciente registraba hospitalizaciones, episodios de shock y severidad del cuadro médico como de medicina interna, según un acta de la sala especializada de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

Fuentes: 

  • Univisión Noticias: Qué es el EpiPen y por qué indigna el súbito aumento de más de 400% en su precio
  • Terra: Mylan lanzará versión genérica del fármaco inyectable EpiPen
  • Market Watch: Mylan’s EpiPen caught the full force of drug price outrage because it was the perfect target, not because it was the only one

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *