Aprenda a crear experiencias significativas de marca
El diseño de experiencias significativas deber ser tan importante como la calidad del producto y el servicio.

Edimedios. – La experiencia de la marca y las experiencias que tiene la gente se convierten en parte de la comercialización. Si las personas encuentran una gran satisfacción entre la promesa de la marca y la experiencia vivida, entonces ha empezado a cerrar una brecha histórica entre la expectativa y la realidad.

Las experiencias son emociones que las personas sienten como respuesta de la interacción con un producto, una marca, los representantes de la marca y el ciclo útil  de lo que consume, según Brian Solis, analista digital de la firma Altimeter Group.

Sin embargo, las marcas deben trabajar en la creación de ‘experiencias significativas’ para sus consumidores. Esto debe responder a un diseño intencionado, fiable, creíble y con otros atributos que se alinean con las intenciones y las expectativas de las personas.

Manzana3Los estudios muestran que la gente está dispuesta a pagar hasta un 25% más por un producto porque creen que van a tener una experiencia “excepcional”, dice el analista.

Esto adquiere más sentido cuando las marcas reconocen que los clientes eligen un producto o un servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo, añade el portal Marketing Directo.

Hay que tener en cuenta que la tecnología es uno de los pilares fundamentales para la entrega y gestión de experiencias significativas, porque los clientes asumen estilos de vida digitales que deben ser interpretados por las marcas.

Los comportamientos y las expectativas siguen evolucionando y las marcas deben adaptarse para rediseñar la arquitectura general de la experiencia final del cliente, que para ser significativa debe tener un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas, destaca Brian Solis.

Enfóquese en las personas

Mujer1Las experiencias que las personas tienen con su marca deben ser muy cercanas y deberían despertar emociones que no se puedan olvidar. Se trata de establecer una conexión sólida, personal y durable entre las marcas y los consumidores.

Las voces de los emprendedores como Scott Christ, mencionado por eWow en español, revelan  que este “tipo de marketing compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca”.

Si una empresa vende alimentos y bebidas podría interactuar con sus clientes en un evento de degustación en un restaurante, o si vende ropa deportiva, tal vez una carrera 3K podría activar una relación duradera y gratificante.

Desarrolle su idea de experiencia

Cumpla con los siguientes pasos para implementar una nueva experiencia significativa con sus clientes:

Planificación

Trace sus metas y los objetivos con claridad y con los pies bien puestos sobre la tierra. Scott Christ die que “uno de los objetivos subyacentes es aumentar la conciencia de la marca e imbuir al público en ella”. Para eso se debe tener identificado el mercado objetivo, la competencia y un plan táctico.

Implementación

Elija el momento y el lugar adecuados para desarrollar la experiencia (un centro comercial, un local de ventas, un parque, una oficina, etc). Conforme un equipo de trabajo competente, alienado con los objetivos y convencido de que también es parte de la experiencia, y desarrolle una campaña basada en redes sociales, correo directo y medios externos como webs, blogs o influenciadores.

Consistencia

El evento debe controlar la continuidad creativa de la campaña con un color, un diseño, una imagen, un tema y una identidad que corresponda al mensaje general de la marca. Esta táctica servirá para imbuir a los clientes y mejorar el posicionamiento a lo largo del proceso, destaca eHow.

Medición

Establezca parámetros de rendimiento y presentación de informes. Por ejemplo, mida el índice en las ventas después del evento, el número de direcciones de correo electrónico e información de contactos de clientes que se agregan a la base de datos, o el aumento en la conciencia de la marca medida a través de una encuesta de seguimiento, señala Scott Christ.

Fuentes:

www.briansolis.com Tracking Our Next Digital Steps

www.marketingdirecto.com ¿Qué es el marketing experiencial?

www.ehowenespanol.com ¿Qué es el marketing experiencial?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *