Víctimas del conflicto

El jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Christoph Harnisch, dijo que es importante insistir en aliviar el sufrimiento de estas personas.

Edimedios. El organismo internacional saludó el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno y las Farc, pero advirtió que aún quedan asuntos que persisten “más allá de los pactos logrados” y que atañen a las víctimas del conflicto

El Acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP es un hecho histórico para Colombia. Sin embargo, es importante insistir en que más de cinco décadas de conflicto armado interno han dejado profundas huellas en la sociedad colombiana, sobre las que es necesario seguir trabajando”, afirmó Christoph Harnisch a través de un comunicado.

Aliviar el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas, de aquellos que han resultado afectados por minas y artefactos explosivos, de las víctimas de la violencia más allá del conflicto armado y de las personas privadas de libertad seguirán siendo prioridades para el CICR y una responsabilidad de las partes más allá de la firma del Acuerdo”, apuntó el jefe de la delegación del CICR en Colombia.

La Cruz Roja Internacional ve como una amenaza a la estabilidad de los acuerdos alcanzados en La Habana la “reconfiguración de estructuras armadas en el país”  como un escenario en el que se podría reencarnar la violencia armada en el país.

El Acuerdo final sin duda puede ser el comienzo, pero es necesario que este paso dado por el Gobierno colombiano y las Farc-EP se traduzca en cambios concretos para miles de colombianas y colombianos siguen sobreviviendo en medio de difíciles condiciones”, señaló Harnisch.

Se cree que en Colombia las víctimas del conflicto ascenderían a más de 53.000 personas, 27.000 de las cuales corresponderían a la violencia paramilitar y otras 26.000 a los grupos guerrillero de las Farc y el Eln, según una infografía de El Tiempo.

Fuentes: 

CICR

El Tiempo: Los grupos armados y sus víctimas Víctimas de la guerra en Colombia desde 1978 hasta 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *