Farc niños guerrilleros. Foto: Contagio Radio

Se trata de uno de los compromisos prestablecidos entre el Gobierno y esa organización posteriores al acuerdo general de La Habana.

Edimedios. – El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) aseguró que los menores fueron recibidos por una misión humanitaria y serán trasladados a un lugar transitorio de acogida en la que recibirán atención del personal de la Unicef.

Temas relacionados: 

 

“Personal médico del Cicr que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”, afirmó el organismo internacional en un comunicado conocido este sábado.

Para garantizar los derechos de los menores, el Cicr pidió a las partes, incluidos los medios de comunicación, mantener la discreción sobre las identidades de los niños, niñas y adolescentes, que ahora están bajo protección especial y sobre los centros transitorios de alojamiento.

Según los términos del comunicado conjunto número 70 firmado por el Gobierno y las Farc el 15 de mayo pasado, a los menores de edad de 14 a 18 años “se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.

No obstante, los menores que estén involucrados en la comisión de “delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación” y su casos pasarán a la Jurisdicción Especial para la Paz, explica el documento.

Por ahora, la entrega de los 8 niños guerrilleros es un paso hacia la construcción de confianza para la salida progresiva de los menores reclutados por la guerrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *