Stop1

Un estudio de Kaspersky Lab indica que el 75 % de los usuarios no saben identificar extensiones potencialmente peligrosas para la seguridad informática.

Edimedios. –La firma de desarrollo de software de seguridad aplicó un test sobre hábitos online a 18.000 usuarios en el mundo y evidenció que, la mayoría de ellos, pueden ser fácilmente engañados con extensiones maliciosas, según ABC Tecnología.

La prueba consistió en descargar la canción ‘Yesterday’ de los Beatles con las terminaciones ‘.wma’, ‘.exe’, ‘.src’ y ‘.zip’.

Para medir el nivel de conocimiento sobre cómo identificar archivos peligrosos, los analistas incluyeron, intencionalmente, archivos mal escritos o con doble extensión. Por ejemplo, liberaron las opciones de descarga para ‘Betles. Yestyerdey.wma’ y ‘Beatles_Yesterday.mp3.exe’.

Pese a que el primer archivo tenía un error claro de ortografía, el 26 % de los usuarios completó la descarga al identificar que su extensión, ‘.wma’, se trataba de un archivo inofensivo.

Sin embargo, el test también reveló que el 34 % de los encuestados descargó el archivo más peligroso que tenía la doble extensión (mp3.exe), señala el diario español.

Sobre este particular, Windows recomienda no abrir este tipo de archivos de programa porque probablemente “incluyen virus o spyware que podrían dañar su información o los programas del equipo”, aconseja el proveedor de software.

Y añade que se consideran peligrosos los archivos de programa (.exe), las macros y los archivos .com, pero aclara que la gran mayoría de estas extensiones, no contienen virus.

El 14 % de los encuestados por Kaspersky Lab descargaron el archivo con la extensión ‘.scr’, que también está en la lista negra de los más peligrosos, y el 26 % seleccionó la terminación ‘.zip’.

Las extensiones de archivo más comunes para el envío de virus y programas maliciosos son:

  • .exe (Archivo de programa)
  • .com (Programa MS-DOS)
  • .pif (Acceso directo a un programa de MS‑DOS)
  • .bat (Archivo por lotes)
  • .scr (Archivo de protector de pantalla)

Fuentes:

El 74 por cierto de los internautas se descarga de internet archivos maliciosos sin saberlo – en www.abc.es

Reconocimiento de los tipos de archivo peligrosos- en windows.microsoft.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *