Águilas Vs. Drones: la nueva estrategia para combatir a los aviones no tripulados

La policía holandesa ensaya la implementación de esta solución de baja tecnología, pero el costo podría ser alto para las aves de rapiña.

Edimedios.La popularidad de la tecnología Drone ha traído algunas consecuencias no tan buenas para la seguridad y la tranquilidad de algunos sectores, principalmente el aeronáutico, que ven en los aviones no tripulados una amenaza constante.

La firma holandesa, Guard From Above (GFA), dice que ha trabajado durante 25 años con aves de rapiña de todo tipo y que está lista para contrarrestar los incidentes provocados por el uso indebido de los aviones no tripulados.

“Usamos el instinto natural de las aves de presa para interceptar aviones no tripulados. Lo hacemos de forma segura, rápida y eficaz”, dice Sjoerd Hoogendoorn, CEO de GFA, en la página corporativa.

La policía holandesa está interesada en implementar esta alternativa de control aunque ha pedido a la Organización Holandesa para la Ciencia Aplicada y la Investigación, que estudie los posibles daños que podrían sufrir las aves en sus garras, explica la compañía.

GFA asegura que las extremidades de este tipo de aves son muy fuertes y que tienen una capa dura que las protege de los ataques o mordeduras  de sus víctimas, aunque no precisó si estas pueden soportar las posibles heridas causadas por las hélices de los drones que están fabricadas con fibra de carbono.

Pero la realidad es que aún no hay resultados concretos sobre esta materia. Mientras tanto GFA sigue trabajando en espacios abiertos y cerrados con el objetivo de perfeccionar el entrenamiento de las aves.

En Europa quieren regular el uso profesional y recreativo de esta tecnología empezando por la identificación adecuada de los drones, la coordinación con los sistemas de aviación tripulada y evitar posibles abusos contra derechos fundamentales como el acceso a la comunicación y la protección de la intimidad, explica la eurodiputada española Izaskun Bilbao Barandica.

En el caso colombiano la Aeronáutica Civil advierte que el uso deportivo o recreativo de aviones de este tipo, solo está autorizado en espacios reservados como las pistas para aeromodelismo y en campos abiertos en donde no hay edificaciones o personas, informó El Tiempo.

En caso de que usted quiera hacer uso comercial del aparato, debe regularlo ante la entidad correspondiente (la Aeronáutica Civil) y para eso debe tener licencia de piloto, certificar al menos 40 horas de vuelo, pólizas de seguros y contar con un plan aprobado, añadió el periódico.

Para conocer el marco legal aprobado para Colombia ingrese aquí.

Fuentes: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *